sábado, 9 de febrero de 2013

Cabeza y Cuello

Para la exploración clínica de cabeza y cuello se utilizan 4 técnicas básicas:

  • la inspección
  • palpación
  • percucion
  • aoscultacion



  • Inspección.
    Para la exploración de la cabeza se utilizan las 2 técnicas básicas inspección, palpación.
    Para la exanimación del paciente este puede estar acostado o sentado, el examinador pasa de delante hacia atrás para sí poder examinar todos los espacios, buscar la comodidad del paciente pero también que el examen cubra todas las expectativas y objetivos que buscamos.
     Al momento de efectuar la inspección es necesario contar con una buena iluminación, de preferencia la cara del día, ya que la ictericia puede quedar oculta con la luz artificial. 
    Cráneo.
     
     
     
     
    En primer lugar se examina el cráneo utilizando la inspección y palpación.
    Aquí describiremos lo siguiente:
     
    ·    Tamaño: Puede ser normal, microcefalia cuando es menor a lo normal y macrocefalia cuando es mayor a lo normal. Este apartado es de importancia pediátrica, para conocer el tamaño del cráneo en proporción a la edad.
     
    ·     Simetría: La cual se define como la igualdad entre el lado izquierdo y derecho de un órgano. Así, un órgano puede ser simétrico o asimétrico y cuando existe asimétrica en un órgano se debe tomar en cuenta su causa y describirla.
    ·        Forma: Esta puede ser normal o patológica. Cuando es patología se debe describir el tipo de anomalía que se observa.
    ·       Anomalías: Las cuales pueden ser prominentes o depresiones.

     
    Cuero cabelludo.
     
     

    En el cuero cabelludo el método de exploración más importante es la palpación.

    Para examinar el cuero cabelludo se debe separar el cabello para buscar y describir cicatrices, lesiones, nódulos, quistes sebáceos mencionando su localización y tamaño.

     Un nódulo  mide menos de 2 cm, la masa más de 2cm, no importa la consistencia. El quiste es de contenido líquido.

     El tamaño es importante describirlo desde su inicio hasta que consulta con el objetivo de conocer su evolución.
     
     
    Cabello.

     
      Las características del cabello nos permiten muchas veces confirmar o sospechar la presencia de una enfermedad. Se debe tomar en cuenta la cantidad, consistencia, distribución en todo el contorno de la cabeza y la cara.

      También se toma en cuenta el carácter de este  que puede ser liso, ondulado o rizado, natural o artificial, seco o grasoso y fuerte o fino.

     
    Cejas.
    Lo primero que debemos observar son las cejas que son un implante de pelo sobre el arco ciliar  si son completas, si están pobladas o si son escasas. 







     
     
    Ojos.



    Deben tener la misma forma, sino es así, se habla de anormalidades:

    Miotica: cuando se presenta una pupila más grande que otra.

    Midriasis: pupila dilatada.

    Miosis: contracción de la pupila.

     A nivel de los ojos se manifiestan otras enfermedades como es la intoxicación, el hipertiroidismo, exoftalmos, entre otras.

     Se deben examinar el par craneal; motor ocular común, motor ocular externo y facial.

     La coloración de la esclera es muy importante, ya que se puede determinar cualquier enfermedad, normalmente es blanca, pero puede tornarse amarilla lo que indica que hay un acumulo de bilirrubina, puede haber inflamación, alergia o trauma.


    Luego prosigue el fondo de ojo, el cual se realiza con el oftalmoscopio en el cual se van a observar vasos sanguíneos y arterias.






    Oídos.


    Se empieza con la observación, luego la implantación del pabellón auricular, se palpa y se hala, no suele ser dolorosa, si lo es presenta una otitis externa del trago y del pabellón.
    Se examina la audición con el diapasón.
     
    Se debe hacer el examen de oído, este se realiza con un otoscopio, se observa la membrana normal, hay que describir si hay una secreción, el color y la consistencia.
     
     
    Nariz.
     
     
    Se observa el contorno y la simetría.
    El tabique (perforación o desviación).
    La permeabilidad en ambas fosas nasales.
    Su configuración está relacionada con la raza.
    Rinoscopia: es un instrumento que se utiliza para examinar el interior de la nariz.
     
     


    Existen unas series de enfermedades que se manifiestan en la nariz como la lepra, la sífilis y algunas drogas que son inhaladas y hacen perforación en el tabique.

    Lesiones de la piel de la cabeza.

    Nevo  pigmentado: es un parche de la piel de color oscuro y a menudo que está presente al nacer.
     
     
     
     
     Nevo intradérmico: es de aspecto variable, comúnmente con pelo, es benigno.
     
     
     
     Nevo de unión de lunares: unión de la dermis y epidermis, aparecen en cualquier parte del cuerpo. ( pre-maligno).
     
     
     
     
     Nevo compuesto: es el que contiene ambos componentes intradérmico y pigmentado.




    Nevo azul: es una mancha de tipo mongólica.


     


    Quiste sebáceo: acumulo de sebo, se encuentra detrás de las orejas, luego de 40 años aparece en la cara, cuello y torax.

     


    Quiste dermoide: se encuentra en la línea media del cuero cabelludo.






    Boca y faringe:

    El examen de la boca debe ser realizado con buena iluminación y utilizando un baja lengua.Debe observarse los siguientes aspectos:



    • color y movilidad simétrica de los labios,cambios en la característica de la piel y mucosas(ulceraciones,induraciones y sensibilidad)
    • con los labios abiertos debe examinarse la disposición de los dientes, el estado de la piesas dentarias,observar la movilidad de la mandíbula, así como el grado de simetría en la apertura bucal.
    • debe evaluarse la forma y movilidad de la lengua.Evaluar el tamaño de la lengua(normal,macroglosi,microglosia).Puede examinarse el piso de la boca, se pide al paciente que eleve la lengua para observar las corunculas del conducto de Wasthon.
    • es necesario prestar mucha atención a las características de la mucosa de la boca y mejillas evaluando el color,textura,sequedad,presencia de membranas,ulceraciones,tumor y alteración de la sensibilidad.
    • examinar el paladar duro y blando en búsqueda de alteraciones,Evaluar las características de la úvula.
    • inspeccionar el conducto de Stenon buscando la desembocadura a nivel del segundo molar superior.Palpar las glándulas parotidas.
    • con el baja lenguas observar las características de las amígdalas palatinas,pilares y mucosa de la faringe.Observar el tamaño,color, presencia de ulceras, secreción purulenta.

     


    Palpación: técnica dos manos, colocándose guantes palpar con el dedo indice la mucosa oral en búsqueda de areas dolorosas. Palpar ambas glándulas parotidas, buscar aumento de tamaño, alteraciones en la consistencia, nódulos.

     

    Lesiones de la cavidad oral:





     
     
     





     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario