Aspectos a tomar en cuenta en la observación del paciente:
En orden general observamos la vestimenta del paciente (su higiene, ya que nos orienta sobre algunas enfermedades que puede padecer), su actitud o postura, las facies, el hábito corporal, la talla, el estado de nutrición, la marcha y sus movimientos.
ACTITUD
Ø Actitud: cooperador, poco cooperador, alegre, triste, etc.
Ø Estado de conciencia: ubicación de tiempo. De espacio del lugar donde está. De persona, quien es.
Ø El lenguaje: articulación de la voz, si es fácil de comprender y si es coherente.
FACIES
El aspecto de la cara se encuentra determinado por las modificaciones que en ella imprime las enfermedades. Puede reflejarse reacciones de miedo o estados de ánimo: alegría, tristeza, dolor. Tipos de facies: hipocrática, ictérica, anémica, tiroidea, cushingoide, acromegalia, mixedema.
Hipocrática: las mejillas hundidas, con nariz afilada, ojos redondeados de halos rojos azulados, causada por perdida excesiva de peso.
Mixedema: deficiencia de la hormona tiroidea. Se puede constatar: Cara hinchada Labios y lengua gruesos Piel gruesa y seca Piel pálida Las personas se mueven y hablan lentamente, esto se debe al hipo metabolismo.
Facies mitrálica: se observa en algunos enfermos con estenosis mitral. Las mejillas se presentan con una rubicundez cianótica.
Cretinismo: es el resultado de la deficiencia congénita de la secreción tiroidea que origina defectos en el desarrollo físico y mental. Se manifiesta durante la segunda mitad del primer año de vida
Las facie es patognomónica: labios gruesos, lengua bastante grande que sobresale de la boca, parpados gruesos y frente arrugada, pelo seco, grueso y frágil, carácter tranquilo, mecanismos mentales lentos y deficiente, el niño sigue siendo de corta talla y con el curso de los años puede ser clasificado como un enano.
Acromegalia: esta presenta prognatismo y rebordes supraorbitarios prominentes.
Síndrome Cushingoide
Ictericia
Anémica
No hay comentarios:
Publicar un comentario